ansiedad
agosto 17, 2016 @ 4:32 pm
by Elena Blanaru

El término ansiedad (del lat. anxiĕtas, -ātis), hace referencia a un “estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo” (Real Academia Española, XXII Edición). Puede definirse como la anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una reacción emocional ante la percepción de un peligro o amenaza, manifestándose mediante un conjunto de respuestas que se agrupan en tres sistemas: cognitivo, fisiológico y motor, pudiendo actuar con cierta independencia. Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro futuro y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a la amenaza.
Es importante entender la ansiedad como una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y que constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Así, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. Una ansiedad moderada puede ayudar al sujeto a mantenerse concentrado y afrontar los retos que tiene por delante. Tan sólo cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona, es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando malestar significativo con síntomas que interfieren con las actividades normales de la persona. En tal caso estaríamos hablando de trastornos de ansiedad.
Los trastornos de ansiedad como tal son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de preocupación, miedo o temor excesivo, tensión o activación y alteraciones del comportamiento que provocan un malestar notable o un deterioro clínicamente significativo de la actividad del individuo y pueden empeorar si no se los trata.
En los distintos trastornos de ansiedad que existen, hay ciertos síntomas que pueden ser comunes. Algunas de estasmanifestaciones son:

A) Síntomas subjetivos o cognitivos:
Incertidumbre
•Preocupación
•Inseguridad
•Miedo
•Aprensión
•Pensamientos negativos, de inferioridad, incapacidad.
•Anticipación de peligro o amenaza
•Dificultad para concentrarse, distracciones
•Dificultad para tomar decisiones
• Sensación general de pérdida de control sobre el ambiente o desorganización, acompañada de dificultad para pensar con claridad
• Obsesiones o pensamientos recurrentes

B)Síntomas corporales o fisiológicos:
• Síntomas cardiovasculares: palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial alta, accesos de calor
• Síntomas respiratorios: sensación se sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión en el pecho
• Síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, gases, molestias digestivas
• Síntomas genitourinarios: micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez, impotencia
• Síntomas neuromusculares: tensión muscular, temblores, hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva
• Síntomas neurovegetativos: sequedad de boca, sudoración excesiva, mareo, lipotimia

C) Síntomas observables o motores:
Incertidumbre
•Hiperactividad
•Paralización motora
•Movimientos repetitivos
•Movimientos torpes y desorganizados
•Tartamudeo y otras dificultades de expresión verbal
•Conductas de evitación
• Dificultades para conciliar o mantener el sueño
• Fumar demasiado
• Comer en exceso o perder el apetito
• Beber alcohol en exceso
• Disfunciones sexuales (exceso o inhibición del deseo sexual)¿Cómo se trata la ansiedad?

El tratamiento de dependerá de nuestro estado. Para empezar, hay distintos tipos de trastornos de la ansiedad:
Ansiedad generalizada
Ataque de pánico
Fobias
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno de estrés post-traumático
El tratamiento para cada uno de ellos es diferente en términos generales. Gracias al tratamiento adecuado podrás conocerte y aprender a manejarla. De esta forma podrás convivir con ella de manera que puedas llevar una vida normal y satisfactoria.